Bebé que no se duerme…
Si alguna vez has tenido un bebé recién nacido, seguro que conoces la angustia de una noche en vela. Pero, ¿qué hay de una sesión de fotos sin dormir? En la Nube Encantada como fotógrafos de recién nacidos, hemos visto a muchos bebés que simplemente no quieren dormir durante la sesión en el estudio. Puede ser estresante, pero no tiene por qué serlo.
En este artículo, vamos a compartir contigo algunos de nuestros consejos y trucos para tratar con bebés de una semana que no quieren dormir durante sus sesiones fotográficas. Hablaremos de qué hacer si el bebé no quiere dormir, de algunas ideas creativas para posar al pequeño y de las mejores prácticas para mantenerlo seguro y cómodo. Así que, ¡manos a la obra!
Ventajas de tener un bebé muy despierto en las sesiones de fotografía de recién nacidos
Tener un bebé de una semana que está muy despierto y no quiere dormir durante una sesión fotográfica de estudio puede parecer un problema, pero en realidad presenta algunas ventajas claras. Desde el punto de vista del fotógrafo, es un placer fotografiar a estos bebés despiertos. Sus ojos son brillantes y despiertos, y están llenos de personalidad. Así se consiguen fotos realmente bonitas.

Además, tener a un bebé despierto durante una sesión de fotos de recién nacido tiene otras ventajas. Puedes capturar poses más naturales sin necesidad de «posar» al bebé; los padres se implican más en la sesión porque participan en calmar o tranquilizar a su bebé; y, por último, puedes capturar esos momentos impagables entre los padres y su recién nacido que constituyen recuerdos especiales.
Consejos para conseguir que el bebé duerma durante la sesión
Si tienes un bebé de una semana que no se duerme durante la sesión de fotos en el estudio, ¡que no cunda el pánico! Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu pequeño a quedarse dormido:
Crea un entorno propicio para el sueño. El fotógrafo ya se habrá encargado de ello atenuando las luces y poniendo música suave y relajante, pero si estás nerviosa, intenta ponerte lo más cómoda posible y relájate.
Intenta envolver al bebé en una manta holgada, imitando la suave sensación de estar en el vientre materno. Si el pequeño se siente incómodo, cógelo en brazos y mécelo suavemente hasta que se calme.
Asegúrate de que el nivel de ruido sea bajo y de que la temperatura en el estudio no sea excesivamente caliente (unos 23 °C).
El sonido de tu voz es un gran inductor del sueño, así que habla en un tono bajo y monótono, utilizando palabras suaves y frases como «¡ahí está mi bebé dormilón!». Nosotros utilizamos una técnica que a muchos papás les resulta graciosa, pero para nosotros es efectiva: Utilizamos la palabra Ohmmmmmm haciendo que resuene, no a demasiada distancia del bebé.

Es un poco gracioso vernos a los dos en pan relajación zen pronunciando continuamente esta palabra, ohmmmmmmmmmmmm ohmmmmmmmmmmmmmm…. pero creédnos….. funciona! El bebé se relajay hasta muchas veces se duerme.
Por último, mantén la calma y recuerda que todo esto forma parte del proceso, aunque al principio no lo parezca, y que todo conducirá a unas fotos preciosas.
Cómo manejar las poses cuando el bebé está despierto
Es normal que te asustes si tu bebé de una semana se niega a dormir durante la sesión de fotos en el estudio. Pero preocuparse no resolverá el problema. Todavía hay una forma estupenda de conseguir unas bonitas fotos de recién nacido.
Una forma es capturar la belleza de un bebé despierto en diferentes poses. Eso puede significar convertir al recién nacido en un pequeño yogui o colocarlo en posturas clásicas como las ancas de rana, boca abajo o durmiendo de lado. Con paciencia y un trato muy suave, nos adaptaremos a las necesidades de tu bebé para que encuentre una postura relajada y cómoda en la que le apetezca quedarse y observar lo que le rodea, pero sólo si no se siente abrumado por el entorno.
Otras forma de inducir al sueño
Introducir música suave o ruido blanco: esto podría ayudar a arrullarles para que vuelvan a dormirse, aunque solo sea durante unos minutos en cada postura. Nosotros tenemos puesto ruido blanco constantemente en las sesiones Newborn que realizamos.
Ten paciencia: los bebés no entienden de horarios, por lo que puede llevarles algún tiempo adaptarse antes de que estén listos para su primer plano.
A los bebés les encanta estar bien abrigados, así que asegúrate de usar muchas mantas y bodies para que estén calentitos durante la sesión.
Haz pequeños descansos: intercala los largos periodos de sesión con breves momentos de actividad o juego con mamá o papá. Esto puede ayudar a mantener al bebé ocupado y feliz a la vez que se mantiene un entorno tranquilo que le permite volver a la posición normal más rápidamente cuando es necesario.
Bebé despierto, preparados para momentos espontáneos
Cuando tienes un recién nacido despierto, es normal que se mueva más de lo habitual, lo que puede dar lugar a poses únicas y gestos, muecas que únicamente se conseguirán con el bebé despierto. A medida que el pequeño se mueva, probaremos diferentes ángulos y perspectivas, sin dejar de dar prioridad a su comodidad.
Conclusión
Aunque puede resultar desalentador enfrentarse a un bebé de una semana que se niega a dormir para una sesión de fotos, no tiene por qué ser un desastre. Con la preparación y los consejos adecuados, se pueden hacer maravillas con un bebé despierto y conseguir fotos preciosas sin comprometer la seguridad ni la comodidad de tu pequeño modelo. La clave es tener paciencia, trabajar con el modelo y desarrollar soluciones creativas para captar su personalidad. Ten en cuenta que el objetivo es crear un conjunto de bellas imágenes que cuenten la historia de este momento especial en el tiempo, imágenes que serán apreciadas por los padres y las generaciones venideras.
Así que no te preocupes si tu bebé está despierto durante la sesión Newborn. En la Nube Encantada somos especialistas en bebés tanto dormidos como despiertos.
¿Te gustaría que informarte un poquito mas sobre nuestros sesiones de fotos de la Nube Encantada? Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo